Regularizaciones y Servicios

para viviendas, locales comerciales, oficinas y otros

Regularizaciones

Regularizaciones

  1. El Permiso de edificación de obra nueva es la tramitación para construir una obra nueva, ampliaciones de más de 100m2, regularizar o alterar una construcción existente. Se requiere la concurrencia de profesionales como Arquitectos, Ingenieros y/o Constructores. (art. 5.1.6. de la OGUC).
  2. El Permiso de obra menor es la obtención de un permiso municipal para realizar una ampliación de menos de 100m2, habilitación o modificación de edificaciones existentes (art. 5.1.4 de la OGUC).
  3. El Permiso de obra menor de vivienda social es la obtención del Permiso de Edificación de las ampliaciones de viviendas sociales, viviendas progresivas e infraestructuras sanitarias. Estas deben estar emplazadas en el área urbana o rural. Sin embargo, sólo le serán aplicables las disposiciones de los planes reguladores referidas a uso de suelo, zonas de riesgo o protección y declaraciones de utilidad pública. Así mismo, se regularán las normas técnicas de habitabilidad, seguridad, estabilidad y de las instalaciones interiores de electricidad y agua potable, alcantarillado y gas. No podrán acogerse a esta disposición las ampliaciones de aquellas viviendas sociales que superen los 140m2 en total. Los permisos y recepciones de estas obras se tramitarán conforme al procedimiento simplificado establecido en la letra A del numeral 2. del artículo 5.1.4. y en el último inciso del artículo 5.2.6. de esta Ordenanza, respectivamente.
  4. La Recepción final es una visita inspectiva a cargo de un profesional de la Dirección de Obras. Este comprueba en terreno que la edificación fue ejecutada de acuerdo al permiso de edificación municipal aprobado. Si todo está conforme, se extiende el Certificado de Recepción Final. Para solicitar la Recepción Final se debe tener aprobado el permiso de edificación y las especialidades T1, alcantarillado, agua y gas por entidades pertinentes.

Especialidades

  1. Para Proyectos de Alcantarillado y Agua Potable se deberá presentar un proyecto aprobado por la autoridad correspondiente (SEREMI de Salud). Lo anterior se aplica solo de no existir empresas de servicios sanitarios en el área.
  2. El Proyecto Eléctrico TE1 es un documento que se emite al ser aprobado los planos de electricidad por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Loteos y Subdivisiones

  1. El Loteo corresponde al proceso de división del suelo, cualquiera sea el número de predios resultantes. El proyecto contempla la apertura de nuevas vías públicas, y su correspondiente urbanización.
  2. Las Subdivisiones son semejantes a un loteo dado que ambas corresponden a la división de un terreno. Sin embargo, el loteo tiene un propósito definido, ya sea habitacional, turístico o de servicios, entre otras.
  3. La Fusión es una gestión que se realiza para unir o fusionar en un único terreno dos o más predios vecinos y colindantes. Para esto, los terrenos involucrados deben estar suficientemente urbanizados de acuerdo a las exigencias de la normativa.